Ante las múltiples reacciones generadas por los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre iniciar un nuevo proceso constituyente ante el eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que como Gobierno deben «cumplir con el mandato popular del 25 de octubre, donde la ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución.
Al respecto, la exparlamentaria aseguró que como Gobierno tienen una alta esperanza en el proceso constituyente y que en el caso de triunfar el Apruebo, “lo que nos corresponde es implementar la propuesta de nueva Constitución. Evidentemente con mejoras, con perfeccionamientos, con algunas reformas en las cuales hemos estado abiertos y disponibles para empujar” , dijo.
Ante la eventualidad que gane el Rechazo, aseveró que deben “cumplir con el mandato popular del 25 de octubre, donde la ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución, y no simplemente reformar la Constitución del 80, pero, además, definió que para determinar esa propuesta se eligiera a una persona de manera democrática con el único fin de hacer esa tarea. Lo correcto es, por principio democrático, hacer una convocatoria a un nuevo proceso constituyente”.
Además, insistió que no existe una vía intermedia, sino solo aprobar y rechazar, y en el caso del último, se debe “iniciar un nuevo proceso constituyente, que es un camino un poco más incierto, más largo, posterga probablemente muchos cambios fundamentales que la ciudadanía viene demandando hace bastantes años”
En concreto, se refiere a “la consagración de derechos fundamentales, pero creemos que es lo correcto desde el punto de vista de lo que estableció la ciudadanía mayoritariamente el 25 de octubre de 2020”.
Ante el escenario que triunfe el Apruebo, la ministra enfatizó que “nosotros tenemos voluntad y disposición a mejorarlo (el texto). Creemos que siempre hay cosas que se pueden revisar y mejorar.