El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago emitió la condena en contra en una funcionaria de Carabineros que agredió a una estudiante provocándole un aborto. La pena es de cinco años de libertad vigilada intensiva.
Recordemos que el hecho ocurrió durante la mañana del 26 de mayo de 2016. En medio de una marcha estudiantil no autorizada en el centro de Santiago, funcionarios de Fuerzas Especiales detuvieron a la estudiante porque intentó frustrar la detención de un grupo de jóvenes.
Luego, fue trasladada hasta la 3° Comisaría de Santiago, donde trataron de esposarla. La detenida comenzó a sufrir una crisis de pánico, resistiéndose y pidiendo que le pusieran las esposas por delante. Para evitar que se soltara, la afirmaron de brazos y piernas.
Fue en ese contexto que la Cabo 2° de Carabineros, Tiare Vergara Torres le pegó una patada en la vagina, según constató el tribunal.
Momentos después, la joven sintió malestar estomacal, náuseas y sangrado vaginal. Por este motivo, la llevaron al Hospital San Juan de Dios. Allí le hicieron una ecografía transvaginal, donde se confirmó que estaba embarazada y en proceso de aborto.
Cinco años de libertad vigilada intensiva
Junto con la pena de 5 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada, por el delito de apremios ilegítimos, también tendrá 7 años y 1 día de inhabilitación para cargo y oficio público, derechos políticos y profesiones titulares.
Además, el tribunal acogió la demanda civil presentada por la parte querellante, por lo que deberá pagar $5 millones por el daño moral causado a la víctima.