La comisión de Seguridad aprobó este miércoles, en general y particular, el proyecto que crea una nueva ley antiterrorista, que nace de proyectos parlamentarios y del Ejecutivo.
El proyecto, entre otros, sanciona la colaboración y el financiamiento al terrorismo, sea de organización o individual. Se aplican técnicas especiales de investigación para facilitar la investigación de este tipo de delitos.
Además, se endurecen los requisitos para obtener libertad condicional a los condenados por delitos terroristas, así como también se limitan las reglas de determinación de la pena para que se apliquen las penas que se señalan en la norma y no se terminen aplicando grados más bajos.
El Ministerio Encargado de la Seguridad Pública, en tanto, tendrá que elaborar y proponer la Política Nacional de Seguridad.
El senador DC Iván Flores, integrante de la comisión y uno de los autores, valoró despachar el proyecto que deroga la actual ley 18.314 y se crea una nueva ley desde cero.
“Han pasado once años desde que se modificó la ley antiterrorista; hoy hemos logrado despachar este proyecto llegando a una buena iniciativa; espero que se vea en sala la próxima semana y que de cuenta de lo que en Chile hoy es una realidad”.
“Necesitamos respuestas eficientes; una batería de acciones, tanto del ámbito legislativo, como desde las policías para poder combatir efectivamente este tipo de hechos”.