La prohibición absoluta para que las autoridades del Estado se pronuncien a favor de alguna opción o llamar a votar por alguna de las posturas en consulta reiteró la Contraloría General de la República a propósito de diversas consultas ingresadas al órgano contralor.
Según el dictamen E215296, emitido el pasado jueves 19 de mayo y que fue difundido hoy vía twitter, la Contraloría General de la República reiteró la advertencia de que «en lo sucesivo todas las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos deben ceñirse estrictamente al instructivo sobre el plebiscito de salida ejecutando sus comunicaciones con imparcialidad».
En la práctica, el texto apunta a que todas las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos pueden hacer campaña informativa e invitar a participar del proceso, pero sin caer en favorecer o perjudicar alguna de las opciones: apruebo o rechazo.
Ya a fines de abril el órgano fiscalizador se había pronunciado en el mismo sentido indicando que “las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en esta oportunidad, ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan”.
La nueva aclaración obedece a diversas consultas y reclamos, principalmente de parlamentarios de oposición, surgidos luego de declaraciones efectuadas en redes sociales y prensa por los ministros Giorgio Jackson (Secretaría General de la Presidencia) y Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno) en el marco de un encuentro oficial de vocería desde el Palacio de Gobierno.