Uno de los proyectos estrella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue de las farmacias populares hoy está en el ojo de la polémica.
Y una conversación por Whatsapp entre el secretario de la Asociación de Farmacias Populares (ARCHIFARP) y un vendedor de una empresa fue lo que destapó un caso que hoy está en manos de la fiscalía y que involucra directamente al edil, acusado de pedir una millonaria donación a cambio de adjudicar una compra con la asociación, la que ahora se encuentra en proceso de liquidación por la presunta deuda de más de $ 1.200 millones .
Así se mostró a través de un reportaje de Teletrece, donde Matías Muñoz, identificado como exfuncionario de la municipalidad de Recoleta, fue el que hizo de intermediario entre proveedores de insumos de salud y la ACHIFARP, donde fue Secretario Ejecutivo.
Por otra parte, sale a la luz el nombre César Ramírez, vendedor de la empresa de insumos médicos Best Quality SPA, quien cuenta que conoció a Matías Muñoz cuando este era dueño de la empresa Induscorp, del mismo rubro, y quien le ofreció hacer tratos directos con la municipalidad de Recoleta para ser proveedor de la Asociación de Farmacias Populares, donde Daniel Jadue era presidente..
Ramírez asegura que Muñoz cobraba una comisión por vender insumos a la ACHIFARP, lo que es investigado por la Fiscalía.
Los dardos a Daniel Jadue
El vendedor de Best Quality señaló en el reportaje que Muñoz concertó una reunión junto al alcalde de Recoleta en su oficina municipal, donde Jadue le habría pedido una bonificación por las ventas, la que según Ramírez fue entregada en dos partes: una a la ACHIFARP y la otra al Partido Comunista de la comuna, todo esto avalado por un chat de whatsapp mostrado en el reportaje.
Incluso, el chofer del camión que habría llevado dichos insumos hasta la sede del PC en Recoleta, quien fue entrevistado en el reportaje, avaló esta información.
Según el trabajador de Best Quality, la bonificación entregada en forma de insumos ascendería a 20 millones de pesos, cifra que habría sido pedida por Muñoz.
Abogado de Jadue niega la situación
Ramón Sepúlveda, abogado de Daniel Jadue y Matías Muñoz, asegura que la acusación es falsa y que dicha reunión entre los vendedores y el edil jamás existió. “Ellos tienen una conversación con Matías Muñoz, donde hablan un tema puntual, pero no hay un contexto”, dijo.
«El alcalde en ningún momento se reunió con ellos, en ningún momento pidió ningún tipo de bonificación y lo que acá tenemos es una utilización del sistema penal para buscar presionar a la gente de la ACHIFARP y que efectivamente le paguen los montos, que consideramos absolutamente irrisorios y lucrar con los que fue la pandemia con los vecinos de esa comuna”, agregó.
Los antecedentes del caso fueron remetidos al Consejo de Defensa del Estado, mientras la ACHIFARP enfrenta su juicio de liquidación forzosa por las deudas acumuladas.