El edificio Kandisnki que estaba ubicado muy cerca de las dunas de Concón se transformó en el ícono de los daños causados por el último sistema frontal.
A su vez, La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso evaluó que la reparación de la avenida afectada por el gran socavón costaría más de $1.000 millones.
El colapso de dicha avenida se produjo tras el colapso del muro de contención por problemas con el colector de aguas lluvias, por lo que los habitantes del edificio Kandinski debieron evacuarlo de forma inmediata.
Luego de las preocupantes postales que dejó el socavón con el edificio en su orilla, varios canales de TV e internautas comenzaron a preguntarse ¿Quién tuvo la idea de construir en un lugar como ese?
Autoridades se lanzan «la pelota»
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que la responsabilidad de esta edificación es del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“Estas son obras del colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas el 2005. A todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o sobrecarga», dijo la edil de Viña del Mar.
En esa línea, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, exculpó a la actual administración del ministerio, ya que esta construcción se autorizó en gestiones pasadas: «Cuando se construyó y quiénes otorgaron las autorizaciones», ellos serían los «culpables», apuntó la ministra.
Pero desde la empresa constructora del edificio (Besalco), aseguran que sus obras están 100% en regla, y que los responsables del daño son quienes diseñaron y ejecutaron el colector de aguas lluvias.