El empresario iquiqueño Mauricio Castañeda es el nuevo presidente del nuevo gremio del tranporte regional de pasajeros del país, denominado Asociación de Operadores de Perímetros de Exclusión de Chile (Aopex).
El nuevo gremio, que aglutina a una treintena de empresas operadoras de recorridos urbanos en nueve regiones del país, mantiene alta representatividad a nivel país.
Ello, porque según datos oficiales, en total llegan a transportar a alrededor de 35 millones de pasajeros al mes, una cifra similar a los 43 millones que transportó en julio pasado el Metro de Santiago.
Castañeda, de profesión ingeniero, es el controlador de Transdieciocho, la línea de taxibuses que recorre de sur a norte toda la ciudad.
Transdieciocho es la misma compañía que hace pocos meses anunció que planea introducir la electromovilidad en la turística ciudad de la Región de Tarapacá.
Aopex, el nuevo gremio
La Asociación de Operadores de Perímetros de Exclusión de Chile (Aopex) es la nueva entidad gremial creada por transportistas de distintas regiones, con la finalidad de mejorar y estabilizar la operación del transporte público en ocho regiones del país.
Entre sus asociados se encuentran empresas transportistas de pasajeros, adscritas al modelo de perímetros de Exclusión de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y Valparaíso.
Además aparecen recorridos de la periferia (no Transantiago) santiaguina, de Rancagua, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
Entre sus principales objetivos, destacan el de trabajar por el mejoramiento de los estándares de comodidad, eficiencia y regularidad que este servicio público ofrece a los pasajeros de regiones.
También apuntan a introducir en las mejores condiciones la electromovilidad en las provincias, dados los escasos avances alcanzados en esta materia en los últimos años y que mantienen a los pasajeros capitalinos en una condición de privilegio frente a sus pares del resto del país.
Asimismo, la nueva entidad -según explicaron desde el estudio de abogados Ibarra y compañía, representante jurídico del sector- trabajará para sincerar y resolver la problemática de los «escasos subsidios destinados directamente al traslado de pasajeros» en regiones.
Primeros pasos del gremio
Castañeda, quien debutó a la cabeza de Aopex el pasado jueves, lo hizo en una reunión de trabajo con el ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz.
En la cita, los representantes del gremio dieron a conocer al ministro la agenda de avances que planean desarrollar en conjunto con la cartera.
«Necesitamos resolver una serie de problemáticas que aquejan y mantienen a nuestros pasajeros de regiones en condición disminuida frente a las grandes inversiones de la capital», explicó tras el encuentro Mauricio Castañeda.
Entre otros avances, la directiva de Aopex consiguió que el Ministerio de Transportes instalara una mesa de trabajo con el gremio para desarrollar conversaciones.
Entre los temas a tratar cuentan el nivel de subsidio por escolares y adultos mayores, avances tecnológicos en favor de los pasajeros y la incorporación de proyectos privados de electromovilidad.