Un nuevo escándalo remeció a la hípica, luego de que se descubriera la suplantación de una yegua perteneciente al animador «Kike» Morandé, en una carrera en el Club Hípico.
Todo ocurrió el viernes 5 de enero, en una competencia en la que se presentó a correr un ejemplar llamada ‘Siete de Abril’, propiedad de María Isabel Correa y Emilio Sánchez Rosales.
En esa oportunidad, la yegua aludida ganó la carrera, no obstante en el examen de dopaje se descubrió que el animal correspondía a un ejemplar llamado «Entera Good», perteneciente a Kike Morandé.
A raíz de esto, el Ministro de Hacienda Mario Marcel, envió estos antecedentes al Ministerio Público, sin embargo, también pidió que se investigue las inconsistencias que hubo en la investigación a cargo del Consejo Superior de la Hípica nacional (CSHB).
La autoridad de gobierno, cuestionó el procedimiento llevado a cabo por este consejo, principalmente porque cada animal que compite en esta disciplina cuenta con un chip, con el que fácilmente se podrían identificar. «No resulta claro el procedimiento ni la valoración de los antecedentes aportados durante la investigación llevada a cabo en el seno del consejo», declaró el ministro.
Por su parte el organismo de la hípica, afirmó que no existen procedimientos definidos para verificar una eventual suplantación y que al momento de chequear el chip, hubo un fallo en la red, que impidió identificar esta irregularidad.
«La cartera yerra su actuar, ya que transgrede lo que ella misma ha señalado al pronunciarse sobre la supervigilancia e incursiona en la jurisdicción llegando a cuestionar las declaraciones de trabajadores», expresó María Soledad Ramírez, abogada y propietaria de caballos en el Club Hípico.