El exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, realizó una sincera reflexión sobre el fracaso del pasado proceso constituyente, donde triunfó el Rechazo.
En contexto de la Feria del Libro, Jaime Bassa y Elisa Loncón participaron del conversatorio «¿Fue un bestseller la Constitución que no fue?».
En dicha instancia, el abogado constitucional se refirió a los motivos que llevaron a la derrota del Apruebo. Frente a esto, aseguró que la «mala lectura de la estructura de relaciones de poder en la sociedad».
El fracaso del pasado proceso constituyente
«Leímos mal los efectos y el impacto que tienen los poderes fácticos y cómo operan a través de las instituciones de representación popular», afirmó Jaime Bassa.
Agregó además que «fuimos ingenuos porque pensamos que haciendo las cosas bien las cosas iban a resultar bien, pero nos faltó estrategia, pillería, saber con quién negociar, saber qué conceder a un poder fáctico y qué negarle a otro. Reconocer a los poderes fácticos y sentarse a la mesa, lo hicimos poco, deberíamos haberlo hecho más».