Ya es un hecho que el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Julio Aranis, presentó su renuncia al cargo en la empresa estatal.
Esto, después de que Aranis participara en la tercera sesión de la Comisión Investigadora por anomalías protagonizadas por la empresa, desde el año 2014 a la fecha.
Se buscaba indagar en supuestas irregularidades en el manejo de recursos fiscales, además de adjudicaciones de licitaciones y pagos sin control y justificación, entre otros puntos.
Dicha Comisión Investigadora se constituyó el pasado 2 de agosto, tras el conflicto de trabajadores subcontratados de ENAP Bío Bío, que por un mes estuvieron en paro.
Su renuncia genera polémica ya que es presentada a pocos días del inicio del juicio contra ejecutivos de ENAP, por los episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero.
La participación del gerente general de ENAP en dicha ocación fue calificada como “penosa”, ya que prácticamente no respondió las preguntas que le realizaron los diputados de la comisión.