La Corte Suprema durante esta jornada rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Héctor Llaitul, quien buscaba revocar su prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Temuco, La Araucanía.
El líder de la CAM fue formalizado el pasado 25 de agosto por delitos de usurpación y atentado contra la autoridad, robo de madera y cometer infracciones a la Ley de Seguridad Interior.
El comunero mapuche actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Manzano de Concepción, región del Biobío.
Se rechaza recurso de amparo para Héctor Llaitul
Al negarse la petición del recurso de amparo de Rodrigo Román, representante legal del dirigente mapuche ante la Corte de Apelaciones de Temuco, decidió acudir a la Corte Suprema.
Por parte del máximo tribunal se determinó de forma unánime por parte de Manuel Valderrama, María Teresa Letelier, Haroldo Brito, Jorge Dahm y María Cristina Gajardo rechazar la petición.
En la resolución, los magistrados llegaron al acuerdo de respetar lo determinado por el Tribunal de Garantía porque “cumple cabalmente con las exigencias legales de fundamentación”.
“No se advierte en el proceder de la Sra. Juez de Garantía (Leticia Rivera) ilegalidad o antijuricidad ninguna que afecte la libertad personal del amparado”.