El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en una entrevista con Werken Noticias, aseguró que los ataques en la macrozona sur están dirigidos a «canalizar el sabotaje hacia los insumos, las maquinarias y las empresas capitalistas«.
«Nosotros no hacemos acciones de aniquilamiento, a pesar de tener identificados esbirros al servicio del poder y que han cometido crímenes en contra de la causa Mapuche», declaró Llaitul mediante un vídeo publicado en el citado medio.
En este sentido, el líder de la CAM aclaró que toda esta fuerza de ataques está dirigida a canalizar un «sabotaje muy bien dirigido» que serían los insumos y las maquinarias. «Nosotros respetamos a los trabajadores, respetamos sus vidas y les explicamos que el problema no es con ellos, es con las empresas capitalistas que están devastando nuestro territorio», dijo.
Agregó que esto sería una forma de hacer defensa respecto a las reivindicaciones con el fin de frenar el «extractivismo y tanta devastación e injusticia con nuestro pueblo», afirmó Llaitul, quien fue preso y estuvo sentenciado a 14 años por homicidio frustrado y robo con intimidación.
Finalmente, Héctor Llaitul sentenció que «no se ataca a trabajadores y tampoco campesinos pobres» ya que no estarían dentro de los objetivos de la CAM, los cuales ya los tienen definidos para realizar futuros ataques en la macrozona sur.
Revisa el vídeo acá