Desde el Hospital de Esquel (Chubut, Argentina) anunciaron de manera oficial la decisión de no otorgarles turnos en el centro asistencial a pacientes procedentes y oriundos de Chile.
Según señalan medios trasandinos, la decisión se adoptó y se viene cumpliendo ya desde fines de octubre, priorizando exclusivamente a vecinos del lugar y a ciudadanos argentinos.
El director del hospital, Carlos Winter, señaló que la medida surgió a raíz de un acuerdo firmado por el Ministerio de Salud chubutense y las autoridades chilenas, por lo que cualquier ciudadano chileno que necesite ser atendido de salud no podrá hacerlo directamente en el hospital sino que tendrán que hacerlo en su país.
En esa línea aclaró que solamente se les otorgarán turnos a estas personas si presentan un documento de derivación -emitido por los hospitales trasandinos- donde conste que la atención requerida no se hace en los efectores del país de origen.
“No se recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile” se comunica en la documentación oficializada y presentada recientemente a la dirección del Hospital de Esquel. Dicha comunicación lleva la firma de los trabajadores del Área de Estadística del Hospital Zonal Esquel, según confirmó el medio argentino TN.
De acuerdo a lo que informa dicho medio, lo que motivó esta decisión, fueron las grandes dificultades que tenían los vecinos para conseguir una hora médica, ya que muchos invluso deben pasar mucho tiempo haciendo fila.