El resultado del Plebiscito 2022 marcará el futuro del gobierno de Gabriel Boric de cara a los 3 años y algo más de gobierno que le restan por completar su mandato.
Según publicó este mañana el diario La Tercera, el discruso de esta noche será buscando dar tranquilidad, seguridad y llamar a la unidad y el acuerdo entre todos los chilenos.
Según consigno el periódico «El lunes, en el comité político, Boric dio algunas pistas de cómo va a ser su despliegue y las líneas de su discurso, que esta vez trabajó en gran parte solo, con el aporte de asesores del Segundo Piso como el sociólogo Carlos Durán y sus consejeros cercanos, como el exministro socialista Luis Maira. Parte fundamental del mensaje de hoy será el llamado a la unidad de todos los actores y para eso necesita disposición de oficialistas, pero también de opositores. Y por eso, dice un parlamentario de Chile Vamos, Boric profundizó sus comunicaciones con dirigentes del sector en las últimas semanas».
En relación a si gana el apruebo, «se conversó en La Moneda que en el caso de una victoria no habrá un ambiente de celebración en el palacio presidencial -los festejos estarán en el comando- y las palabras de Boric, pese a que fue uno de los artífices del acuerdo que generó el texto constitucional, serán en un tono moderado, lejos de los extremos, llamando a la unidad, y enfocadas en llegar a grandes acuerdos para que el proceso de implementación se lleve a cabo en esa línea».
En caso de triunfar el rechazo «el golpe será duro para el Presidente por su vínculo con la Convención y la campaña. El Mandatario conversó con parlamentarios de oposición y líderes del Congreso para llegar a compromisos rápido, como un nuevo proceso constituyente. En el frente interno, deberá administrar las tensiones entre las dos coaliciones de su gobierno».
De todas formas, en ambos escenarios se espera un cambio de gabinete para afrontar esta segunda parte y quizás la más relevente de su mandato.