El Mineduc y la Educación Sexual han entrado en el escrutinio público luego de un documento con acciones a realizar con niños de pequeña edad.
El texto de 65 páginas llamado «Orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex» no es vinculante pero si genera discusión.
Según lo expuesto por Radio Pauta la mañana del lunes, la polémica estaría en las prácticas mismas como en la independiencia de las comunidades educativas.
El propio portal de la prestigiada radio citó a Magdalena Vergara de Idea País quien fustigó este tipo de políticas del Mineduc.
«Pasa a llevar a las comunidades educativas, imponiendo una única visión de sexualidad y de modelo de sociedad» dijo, además de comentar que se promueve como riesgosa la familia tradicional.
Entre las recomendaciones del Mineduc sobre educación sexual se encuentran algunas bastante complejas y polémicas.
Por ejemplo en en actividades dirigidas a niños de 4 y 5 años, se invita a los menores a que «vivencien sus cuerpos como algo placentero, de forma libre y desprejuiciada. Recorrer su cuerpo con su pensamiento, sentidos y sensaciones».
Otra de las sugerencias de actividades para niños de primero básico invita a los menores a explorar el cuerpo de sus compañeros.
El texto dice que los niños deben «ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento».
A pesar de no ser vinculantes, en los cuadernos que entrega el Mineduc también vienen materiales de alfabetización sexual, como le llaman a este tipo de prácticas.
El documento no sólo aborda y propone actividades para desarrollar en la sala de clases si no que va contra la familia tradicional.
Así en un acápite que se llama factores de riesgo hablan claramente de familias compuestas por padres y madres.
«Francisca y Gabriel son una familia ejemplar, se ven tan bonitos con sus hijos, así da gusto ver familia», dice el documento.
Esto para el Mineduc es riesgoso ya que «promueve la idea de que las familias se construyen sólo de manera heterosexual y biparental».
Otro de los puntos en discusión son aquellos que hablan de poliamor que se muestra como una opción de respeto.
En el texto se afirma que esto último es «una forma no posesiva, honesta, responsable y ética de amar a varias personas simultáneamente».
al ser consultado por Radio Pauta, Vicente Hargous, de Comunidad y Justicia comentó que «el texto pasaba por sobre la libertad de la familia.
«Quién es el Estado para imponer esta visión ideológica, antropológicamente muy complicada contra la voluntad de los padres?» dijo.
Hargous además fustigó al gobierno y los acusó de querer impner una agenda ideológica a toda costa pasando por sobre todo.
«Llama la atención que este Gobierno tenga esta obsesión casi patológica por tratar de imponer una agenda ideológica en materia educativa, incluyendo a niños de muy corta edad» finalizó.