La oposición cuestionó duramente a la cónsul de Chile en Tokio, Tamara Morales, acusándola directamente de «informalidad», tras la visita de la representante del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Stephanie Vaquer.
Tras hacerse público un registro donde se logra apreciar la vestimenta de la autoridad chilena en Japón, la diputada Catalina del Real, fue la primera en pronunciarse al respecto. «Se habría esperado de una cónsul mayor formalidad en estas instancias».
Además agregó, «por respeto también a la deportista y quienes participaron de esta instancia. Este gobierno nos tiene acostumbrados a dar una mala imagen de Chile internacionalmente. Lamentablemente es otro papelón que se suma a lo que ha ocurrido en la embajada de España y Reino Unido».
Otros parlamentarios se sumaron a esta queja
Otro integrante de la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara, el diputado Stephan Schubert, también se refirió a la ropa de Morales. «Desde que llegaron al poder se han preocupado en destruir las instituciones».
«En la práctica lo que han hecho es perjudicar las relaciones internacionales, relaciones que han costado años construir y con su desfachatez, con sus faltas de respeto y con sus faltas de educación, han mermado nuestra posición en el extranjero… Ya basta de conductas infantiles que lo único que hacen es dificultar nuestras relaciones internacionales y diplomáticas», añadió el parlamentario.
La particular petición del alcalde Rodolfo Carter al Gobierno
Cancillería respaldó a Morales
Desde Cancillería, tuvieron palabras defendiendo a Tamara Morales, destacando su carrera diplomática en el extranjero, calificándola como «impecable».
«Ella es evaluada por su trabajo, el que ha realizado de gran manera. Rechazamos insultos y calificaciones sobre su gestión relacionadas a su apariencia y vestimenta», concluyeron.