La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, lanzó un duro cuestionamiento hacia los parlamentarios que defendieron el cultivo de cannabis de forma legal, esto luego de que la también parlamentaria, Ana María Gazmuri, reconociera consumir marihuana de forma recreativa.
En entrevista con La Tercera, la activista por la legalización de la marihuana, reconoció: «Lo hemos visto en cartas y artículos de opinión. Lo dije desde un principio. Mi voto siempre fue en contra. Lo considero un proyecto populista que siembra un manto de duda en la Cámara inadecuado. Es absurdo vincular un supuesto consumo con el narcotráfico».
«Se están analizando los caminos. Hay que echar a andar la agenda de política antidrogas del Presidente Gabriel Boric, la que propone la Bancada Transversal de Regulación por la Paz», añadió.
Además, criticó los dichos de José Antonio Kast, quien arremetió contra el diputado de Renovación Nacional (RN) Jaime Sáez, quien también reconoció ser usuario del cannabiss: «Es necesario que seamos responsables con el uso del lenguaje y la evidencia científica. Se confunde ser usuario con estar bajo los efectos de… Que una persona o un parlamentario decida consumir vino o una cerveza, no quiere decir que cuando vaya a legislar está bajo la influencia del alcohol. Es muy distinto».
Sobre estos dichos, Pamela Jiles emitió su opinión: «Ante inminente narcotest, parlamentarios confiesan consumo. Ninguno de ellos se inhabilitó en votación x narcotest. A quién le compran la droga? A cambio de qué se las “regalan”? Legislan drogados? Lo pueden comprobar? Van a abrir ya sus cuentas bancarias al escrutinio público?».
Ante inminente narcotest, parlamentarios confiesan consumo.
Ninguno de ellos se inhabilitó en votación x narcotest.
A quién le compran la droga? A cambio de qué se las “regalan”? Legislan drogados? Lo pueden comprobar? Van a abrir ya sus cuentas bancarias al escrutinio público? https://t.co/MVtvr2UyIx— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) August 1, 2022