Hace unos días, tres werken de la comunidad Mapuche, visitaron la moneda para presentar una carta a la Ministra del Interior, Izkia Siches. En la carta, los líderes mapuches, expresaron su voluntad al diálogo, pero que también se trabaje en una política de restitución de tierras. Tras esta reunión, surgió el nombre de Víctor Ramos, quien lideró esta conversación con los líderes mapuches y los otros ministros.
Víctor Ramos (41), es un psicólogo y oriundo de Quilpué, Región de Valparaíso. Con una larga trayectoria en la política, llegó a la moneda el pasado 20 de abril, y habría sido sugerido por la ministra Izkia Siches, con amplios contactos, entre los que se cuenta también el Presidente Gabriel Boric.
Su objetivo en el gabinete de la Ministra del Interior es liderar el Plan Buen Vivir, una iniciativa del gobierno que busca enfrentar políticamente el conflicto que hoy golpea a la macrozona sur. Sobre todo, considerando la tensión en la zona tras los últimos atentados ocurridos.
La política del elegido del gobierno es centrada en el aspecto social, «de abajo hacia arriba». Esto quiere decir que a través de redes de contacto con el gobierno (de confianza), buscan generar relaciones con las comunidades mapuche. Además, considerando también la participación de actores locales, de la región, en la zona. Dentro de ellos, los alcaldes, autoridades regionales, entre otros.
Por su parte, Víctor Ramos formó parte del primer comité central de Convergencia Social, donde habría fortalecido lazos con el actual Presidente Gabriel Boric. Ramos, estuvo a cargo de distintos programas, enfocados en lo social, pero también en los aspectos rurales y con algunos acercamientos a la comunidad mapuche.