El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género entregó el primer balance del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, el cual deja en evidencia a todos los papitos corazón.
De acuerdo a los datos oficiales aportados por el Gobierno, en sus primeros dos meses de funcionamiento, se superó la cifra de 14.500 inscripciones, donde el 97% de ellos son hombres.
«Ya tenemos números muy grandes que nos permiten tener una magnitud del fenómeno del abandono parental en nuestro país. El pago de las pensiones es un derecho para toda niña, niño y adolescente«, declaró la ministra Antonia Orellana.
Desglosado en cifras, esta es:
- Hombres: 14.091 (97,1%)
- Mujeres: 421(2,9%)
«El llamado que hacemos es a seguir formalizando los montos de deuda ante tribunales», insistió la ministra de la Mujer.
Además, la secretaría de Estado confirmó que, las deudas de las personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, suman más de 23 mil millones de pesos. Esto, a solo dos meses de entrado en vigencia de la Ley Papitos Corazón.
¿Qué es el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos o Ley Papitos Corazón?
Es un registro electrónico que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales. A fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.
Es de acceso remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona con interés legítimo en la consulta (el deudor de alimentos, la parte demandante o su representante legal. Los tribunales con competencia en asuntos de familia y las personas o entidades obligadas a consultar el registro).
¿Quién hace la inscripción de los papitos corazón?
El tribunal competente, cada mes, de oficio o a petición de una de las partes del proceso, lo hará. Ordena al Registro Civil inscribir en el registro a la persona deudora.