RN solicitó inhabilidad de Daniel Jadue como candidato tras confirmarse acusación penal por caso farmacias populares.
Renovación Nacional (RN), presentó una solicitud formal ante el Segundo Tribunal Electoral para declarar la inhabilidad de Daniel Jadue como candidato al Congreso.
Ello, luego de que se confirmaran cargos penales en su contra por parte del Ministerio Público en el marco del caso Farmacias Populares.
Según indicó el abogado Marcelo Brunet, representante de RN la acción se basa en el artículo 16 de la Constitución de la República.
El texto constitucional establece que una persona acusada de un delito que merezca pena aflictiva pierde el derecho a sufragio y, por tanto, no puede postular como candidato.
Este paso se produce luego de que la jueza Paulina Moya del 3er Juzgado de Garantía de Santiago confirmara la acusación del Ministerio Público contra Jadue.
Cabe recordar que Jadue enfrenta cargos por fraude al Fisco reiterado, cohecho, estafa y un delito concursal relacionados con su gestión en Achifarp durante la pandemia.
La audiencia de preparación de juicio oral fue reprogramada para el 8 de octubre, a cinco semanas de las elecciones parlamentarias.
Brunet (RN) afirmó que, ante la acusación confirmada, corresponde que el tribunal declare que Jadue perdió su calidad de elector, lo cual implica automáticamente su inhabilidad como candidato.
En paralelo, el querellante Christian Espejo indicó que también presentará una impugnación ante el SERVEL, buscando impedir legalmente la candidatura de Jadue.