Mientras la delincuencia aumenta en el país, el gobierno, a través del ministro de Justicia, Luis Cordero, reveló que la nueva cárcel de alta y máxima seguridad será instalada en Santiago. Los trabajos iniciarán en 2025.
Por razones de seguridad pública y para consolidar un barrio judicial, el recinto penitenciario se establecerá en en los predios a un costado del Club Hípico. Según los registros, están en posesión de Gendarmería y el Instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército.
“En Santiago 1 existe una sobrepoblación muy significativa, que ha llevado al fisco pagar más de 21 mil millones de sobreprecio. Lo recomendable, en consecuencia, es ampliar dicho establecimiento. Y en esa ampliación, desarrollar la infraestructura de máxima seguridad al cual ha hecho mención el Presidente de la República la semana pasada”, sostuvo el ministro.
El cambio de opinión de Irací Hassler
En declaraciones que brindó este fin de semana, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler se mostró contraria a la idea de instalar la nueva cárcel de seguridad en Santiago.
“Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”, dijo.
Previo al anuncio de Cordero, la alcaldesa pidió «políticas coherentes» y considerar las consecuencias a largo plazo.
El ministro sostuvo una reunión con la edil de Santiago para esclarecer la postura del Ejecutivo. Mientras, anunció que serán tres los recintos penitenciarios que tendrán ampliaciones.
“Este tipo de infraestructuras requiere abordar esto con cierta racionalidad, porque si fuera por decisión de los alcaldes, no tendríamos líneas de transmisión eléctrica”, puntualizó.