Cerca de 1.200 personas quedaron aisladas en la comuna de Lonquimay tras las fuertes nevadas que han azotado a la Región de La Araucanía. Según el alcalde, Nibaldo Alegría, la municipalidad está trabajando los más rápido posible.
“Estamos solicitando a partir de ahora ayuda en alimentación animal, pero lo que principalmente nos apura es el despeje de caminos», señaló a La Tercera.
La fuertes nevazones superan el metro de altura, e imposibilita la movilización de vehículos, animales y sus habitantes, alcanzando temperaturas bajo los -6ºC, provocando además poca conectividad, dificultando el acercamiento de sus habitantes a las escuelas, centros de abastecimiento y de emergencia.
La máxima autoridad del municipio ha solicitado rápida ayuda con maquinaria pesada para despejar las vías principales y secundarias, lo que sería alrededor de 12 máquinas suficientes para el trabajo con la nieve.
“Estamos solicitando a partir de ahora, ayuda en alimentación animal, pero lo que principalmente nos apura es el despeje de caminos porque tenemos cortes de electricidad y si no se reparan los caminos, tiene muchas otras consecuencias, no pueden llegar los vehículos de emergencia, entre otras muchas cosas”.
Otro problema es que la intensa nevazón dejó a más de 300 familias con falta de electricidad. Además, los pasos fronterizos con Argentina de Icalma y Pino Hachado se encuentran temporalmente cerrados por la combinación de nieve y viento.
La condición meteorológica se mantendrá por lo próximos días, por lo que las situación puede empeorar para los habitantes de las localidades cercanas a la comuna de Lonquimay.