Durante esta jornada, el Partido Republicano propuso a la consejera electa por la región de Tarapacá, Ninoska Payauna, como presidenta del Consejo Constitucional. La militante es profesora de inglés y fue electa como la primera mayoría en su circunscripción, con el 13,2% de los votos. Sin embargo le cayó encima una causa del pasado.
“Soy mujer y madre orgullosa y represento a la mayoría de las mujeres chilenas. Pero también represento a los casi 10 millones de hombres. Porque todos somos parte de este país, tenemos que contribuir a generar las condiciones y oportunidades de justicia, dignidad y fraternidad”, dijo tras este apoyo.
“Soy aimara, pero ante todo, soy chilena. Y quiero contribuir con mi historia y con mi presente a este nuevo proceso constitucional“, agregó, quien también en el año 2021 también fue candidata a CORE.
Le cayó encima una causa del pasado
Según informó La Tercera, la consejera Payauna el año 2007 se vio involucrada en un incidente que la llevóa enfrentar un proceso judicial relacionado con un delito de “hurto falta”.
En abril de dicho año y cerca de las 20 horas, Payauna fue retenida por parte de los guardias de seguridad de la tienda Ripley. La joven en ese entonces, iba en compañía de otra mujer identificada como Dennise Bejar Morales.
Ambas quedaron detenidas bajo sospecha de haber robado. Situación que fue detectada por el sistema de monitoreo interno de la tienda.
Ante esta situación, se pidió intervención de Carabineros de Chile, quienes procedieron a la detención de las involucradas. En ese momento, se acusó a Payauna de haber sustraído un sweater de marca Index, de color negro, con un valor estimado de $9.990 en esa tiempo.
La causa fue tramitada en el Juzgado de Garantía de Iquique y estuvo a cargo del fiscal Ricardo Thompson Cortés. En la actualidad, el caso está cerrado ya que el Ministerio Público decidió aplicar el principio de oportunidad, una figura legal que permite a Fiscalía no perseverar con sanciones penales.
El Partido Republicano se manifiesta
Para conocer la versión de la consejera electa aludida sobre incidente, La Tercera intentó contactarse con ella. Pero no hubo respuesta. Sin embargo, desde el equipo de comunicaciones del Partido Republicano sí respondieron: “Efectivamente, estaban en conocimiento de la situación“, señalaron al comienzo.
“La propia candidata reconoció que había cometido un error hace más de 15 años y que estaba arrepentida de ello. Sería lamentable que algunos pretendan transformar una tontería de jóvenes, una chacota de dos niñas en una tienda, en un hecho político“, adicionaron después para concluir.