Hoy debe votarse en el pleno de la Convención Constitucional la decisión de incorporar el preámbulo constitucional al borrador de la nueva Constitución. La instancia se abordará mañana jueves a las 9.30 horas, donde además se evaluará una modalidad de votación separada, para ir aprobando «párrafo por párrafo».
Este texto ha generado distintas controversias dentro de la convención, ya que no todos están de acuerdo con incorporar un preámbulo a la nueva constitución. Asimismo, este texto introductorio ya había sido presentado, sin embargo, los convencionales votaron para que se acotara más a los marcos de la nueva Constitución.
«Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático». Así parte el texto corregido.
Continúa, «considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa».
Y es precisamente este párrafo el que ha despertado más críticas y controversia, ya que genera una alusión directa -que pasaría a ser parte integral de la Constitución Política de la nación- al triste y violento episodio del estallido social. Tampoco se refiere al acuerdo transversal parlamentario que abrió la puerta al proceso constituyente.
Además, destacan en el texto, una relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por el cambio climático, que promueva una cultura de la paz y diálogo.
Adriana Cancino, Coordinadora del Preámbulo, conversó con Síntesis Chile sobre su perspectiva en la votación de mañana. «Es muy importante que la nueva Constitución tenga una introducción, porque es fundamental conocer lo que viene dentro del texto constitucional».
Asimismo, Adriana Cancino, reconoció que distintos grupos están en contra del preámbulo, asegurando que es transversal, desde izquierda a derecha. De hecho, producto ello, es que se llevó esta instancia de votación separada, «párrafo por párrafo», para asegurar al menos la mayor cantidad de ellos, en el peor caso.
Por su parte, el convencional Ricardo Neumann, ingresó una enmienda para ingresar un nuevo párrafo al preámbulo, con el objeto de reemplazar a uno de los actuales. Esta decisión deberá ser evaluada el día de mañana, en un contexto incierto para ver si la nueva Constitución tendrá preámbulo o no.