En Partido por la Democracia (PPD) finalmente extrapoló su incomodidad, en medio de una semana difícil para el Gobierno. El remezón que provocó en el gobierno la salida de subsecretario Vergara.
Comenzaba noviembre y las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre que el gabinete de ministros no se movía dio una fuerte señal al Oficialismo. Sin embargo, pese a que la ministra Carolina Tohá mantiene estrecha colaboración con el mandatario, en el PPD sintieron la salida del entonces titular en Prevención del Delito.
“La salida de Eduardo Vergara, efectivamente, nos sorprendió”, dijo el presidente de la colectividad, el senador Jaime Quintana. “Entendemos la prerrogativa del Presidente de elegir a sus equipos de colaboradores. La responsabilidad que asume la ministra Carolina Tohá es cada vez mayor”, añadió, confirmando su incomodidad con el ajuste ministerial. Esto, porque Tohá es la principal figura del partido, posible carta presidencial y expuesta en una de las carteras más complejas.
La jefa de bancada de los diputados PPD, Camila Musante, por su parte, endureció la crítica. “La verdad es que nos parece bien impresentable que se hayan tenido que enterar, tanto el ex subsecretario como el propio presidente de la tienda del PPD, por la prensa de la salida del subsecretario de la Prevención del Delito”, fustigó.
El remezón que provocó en el gobierno la salida de subsecretario Vergara. El parlamentario Jaime Araya criticó a la vocera Camila Vallejos, por el punto de prensa al comunicar el reemplazo en Prevención del Delito. Recordar que la ministra apuntó que los cambios buscaban fortalecer el trabajo en ciertas áreas.
«Las formas son importantes, por lo tanto, me parece que la ministra Vallejo tiene que ser mucho más cuidadosa. Ella no tiene derecho a dejar una estela de duda respecto de cuáles fueron las razones por las cuales sale Eduardo Vergara de la Subsecretaría de Prevención del Delito», puntualizó el parlamentario.
Araya fue más a fondo y lanzó que este tipo de declaraciones van generando más escenarios de desconfianzas. «Sus dichos fueron inadecuados, y eso va minando las confianzas y no es una fórmula adecuada, sobre todo en tiempos que son muy complejos y en los que tiene que haber mayor complicidad entre el Gobierno y el parlamento«, sentenció.