La ley de eutanasia en Chile ha sido un tema controversial. Y es que es uno de los pocos países que no la ha legalizado. En lo largo de los años se han conocido emblemáticos casos de personas con graves condiciones médicas que quieren dejar de existir para terminar con los dolores.
Ahora se dio a conocer la historia de Tulsy Jara Montiers, de 34 años, oriunda de la ciudad de Arica. Ella hace nueve años tuvo un accidente de tránsito mientras se dirigía a la universidad. Tuvo graves lesiones en su médula espinal, que le ocasionaron una neuropatía crónica severa, que hasta el día de hoy la mantiene postrada.
“Es un dolor tan fuerte, me traspasa el alma, no se puede describir con palabras. No creo que nadie lo entendería, porque es un dolor que está ahí todos los días”, declaró la joven al medio Arica al Día.
Pide que se apruebe la ley de eutanasia
Pese a que ella preferiría tener una muerte asistida ya que no soporta el dolor, sólo les queda esperar un proyecto que desde el 2018 está parado en el Senado. Frente a eso, hizo un llamado para que los responsables de legislar tengan consideración con todos estos casos similares.
“Tengo la decisión tomada de ya no estar en este mundo, porque para mí es un sufrimiento y para mi familia es una tortura (…) Quiero tener la posibilidad de irme de este mundo de una manera pacífica, eso sería para mí una muerte digna. Pido a los legisladores un poco de humanidad, el resguardo de mi dignidad para que mi familia pueda descansar.
Respecto a su familia, aclaran que pese a lo difícil de la situación, optaron por apoyar la voluntad de Tusly.
“Cuando yo veo que ella se pone muy rígida, que está con dolores, que ni siquiera puede comer, porque si come se le inflama toda la parte intercostal. Hay días que no come absolutamente nada. Cuando viene el dolor, ella lo único que quiere es que eso se pase”, comentó Elizabeth Montiers, su mamá.