Durante la mañana de este miércoles se iba a llevar a cabo una pauta de prensa en torno al megaoperativo antidrogas en la comuna de La Pintana. Sin embargo, la confusa situación que acabó con detenidos fugados desde la comisaria modificó todo protocolo. Oposición endurece críticas a Interior y gestión de Tohá.
Resulta que la ministra del Interior, Carolina Tohá, terminó por no asistir a esta actividad de Carabineros, lo que generó controversia. En especial, porque la cartera y sus distintas reparticiones están en el ojo del huracán.
«Su pega no es ir a una comisaría cuando hay cóctel, punto de prensa, detenidos o drogas incautadas. Su pega es explicarnos por qué se trata a delincuentes del crimen organizado como si fueran delincuentes comunes, que se les pasa la llave para ir al baño», criticó, en duros términos, el diputado UDI Jorge Alessandri.
«Intentaron hacer un show mediático frente a la detención de un grupo de delincuentes, pero se les arrancaron. Esto es la cueca en pelota», apuntó, a su vez, el Republicano Cristián Araya. «Esperamos que de una vez por todas, la ministra del Interior y Seguridad Pública dé un paso al costado», añadió.
¿Qué dijo el oficialismo? Desde el gobierno explicaron que el director de Carabineros, Marcelo Araya, fue que indicó a la ministra Tohá que no era adecuada su participación mientras el procedimiento no estuviera concluido. A su vez, la institución instruyó sumario ante la insólita situación.
Sale Vergara, entra Leitao
Por su parte, más temprano este miércoles el PPD Eduardo Vergara presentó su renuncia a Subsecretaría de Prevención del Delito. Este cargo lo asumió desde que partió el gobierno del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, nunca logró estar exento de polémicas y cuestionamientos.
La oposición había pedido varias veces su salida. A la crisis de seguridad y alza de delincuencia, se suma el bullado caso del ex subsecretario Manuel Monsalve.
Quien reemplazará a Vergara en la subsecretaría es la ex alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. Esta modificación se realiza justo un día después que Boric anunciara que no se realizará un cambio de gabinete.