Llegó noviembre, últimos meses del año 2024. En medio de todas las polémicas y tras las pasadas elecciones municipales, se esperaban cambios en el gobierno. Pese a cuestionamientos y especulaciones presidente Boric descarta cambio de gabinete.
El mandatario Gabriel Boric salió al paso de la situación que afecta a su equipo más íntimo. Fue en la actividad donde se puso en marcha la Red de Empresas Chile Cuida. Esto, por los rumores que rondaban en la reestructuración en La Moneda, por los plazos que tienen las autoridades para salir en caso de optar al parlamento el 2025.
En este sentido, Boric dio un total espaldarazo a sus ministros, descartando cambios y pidiendo que se mantengan firmemente comprometidos. Este gesto iba dirigido a las carteras de Interior, de la Mujer, Educación, Segpres, Vivienda, Transportes, Salud y Obras Públicas. “Necesito a todo mi gabinete firme para trabajar para cumplirle a nuestro pueblo, para cumplirle a los chilenos y chilenas con los compromisos que les hemos hecho”, dijo.
“Yo sé que hay muchas especulaciones y que se habla mucho de cambio de gabinete. No hay cambio de gabinete, acá a todos mis ministros los quiero trabajando. Quiero a todos mis ministros trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a nuestra gente”, sentenció Boric.
Críticas desde la oposición
En la oposición esperaban un gesto diferente por parte del presidente. Recordar que en esta vereda insistían en la necesidad de ver nuevos rostros en el gabinete de gobierno, para hacer frente al último año del mandato presidencial actual.
El timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, instó a un cambio “profundo” en el Ejecutivo. Como en toda la coalición, las críticas se apuntan en específico al equipo de Interior, sobre todo, por el bullado caso que afecta al ex subsecretario Manuel Monsalve.
“Hemos pedido innumerables veces la salida de la ministra Tohá”, indicó el líder de la UDI. Añadió en su crítica que se veía necesario el cambio en los ministros de las principales carteras.
Pese a cuestionamientos y especulaciones presidente Boric descarta cambio de gabinete. «El sentido común indica que deberían salir todos los ministros», criticó Ramírez.