La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) debió salir a condenar el uso de algunas camisetas oficiales de las selecciones nacionales que ayer fueron intervenidas y utilizadas por los nuevos coordinadores del comando del Apruebo en la actividad inaugural de ese comando electoral.
«La camiseta de la Selección representa a todo Chile y no pertenece a ningún sector político, ideología, raza, religión y/o pensamiento», se indicó desde la ANFP luego de que los diputados Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL) exhibieran dos camisetas de la selección intervenidas con la letra ‘A’ del Apruebo en el pecho.
«Condenamos y repudiamos su uso para un fin político y no deportivo. #LaRoja une a todas y todos, y no debe ser motivo de división» indicaron desde la ANFP -entidad que agrupa a los 35 clubes de Primera, Ascenso y Segunda División del futbol profesional chileno-, en sus redes sociales.
El impasse producido por el comando del Apruebo se sumó a la advertencia y amenaza de acciones judiciales que ayer hizo la empresa que representa al artista Chayanne que ayer afirmó haber recibido varias denuncias por el uso indebido de la imagen del artista en campañas de propaganda política en Chile.
Si bien los episodios son distintos, pues en el caso de la indumentaria deportiva efectivamente se hizo una intervención directa propagandística de la camiseta, ambos episodios se enmarcan en el intenso despliegue político que desde hace algunos días vienen ejerciendo parlamentarios oficialistas y La Moneda en el marco de los esfuerzos por difundir el proyecto de nueva Constitución que en septiembre próximo será sometido a un Plebiscito.