En el marco del cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ocurrió una inesperada fuga de siete atletas cubanos de la Villa Panamericana de Cerrillos.
De acuerdo a información de Radio Biobío, seis jugadoras del equipo de hockey césped de Cuba y un vallista del mismo país se fugaron del recinto el sábado.
Se trata de las deportistas Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Yunia Milanés, Geidy Morales, Lismary González y Helec Cata, quienes abandonaron la delegación tras la caída de equipo cubano de hockey césped ante Uruguay.
A ellas se suma el vallista cubano Yoao Illas, quien conquistó medalla de bronce en Santiago 2023.
Los antecedentes previos a la inesperada fuga de atletas cubanos
La inesperada fuga de siete atletas cubanos ocurrió horas antes de la ceremonia de clausura de los Panamericanos que se realizó la noche del domingo en el Estadio Bicentenario de La Florida.
Cuba cerró su participación en Santiago 2023 en el quinto puesto del medallero, con un total de 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce.
Esto no es primera vez que ocurre con Cuba, ya que, según consigna La Tercera, en lo que va de 2023, más de 60 deportistas del aquel país han abandonado las delegaciones en plena competencia.
Un ejemplo de aquello ocurrió en el marco de la Copa de Oro en Estados Unidos, cuando cinco jugadores se fugaron del hotel de concentración.