La opción para despejar las trabas que impedían realizar modificaciones a la actual Constitución y poder ofrecer una alternativa institucional desde el Congreso a un eventual Rechazo de la nuevas propuesta de carta magna que se plebiscitará el 4 de septiembre, comienza a tomar forma.
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 11 votos a favor y uno en contra, la idea de legislar la rebaja del quorum mínimo exigido para reformar el texto constitucional que rige actualmente a la nación.
Tras este resultado, el proyecto ingresado por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker pasará ahora al análisis pormenorizado del texto, donde los parlamentarios podrán presentar indicaciones para mejorar su espíritu.
Trabas oficialistas
En ese plano, la bancada oficialista anunció que también hará indicaciones en sintonía con las advertencias del Gobierno, que ayer advirtió que esta modificación obligaría también a rebajar los quorum necesarios para reformar Leyes Orgánicas Constitucionales, empatando los requisitos para dos medidas de distinto rango, como lo señaló el ministro Giorgio Jackson.
Según apuntó el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) en el sentido de que «se podría generar algún tipo de discordancia en torno a las normas de ley orgánica constitucional que estarían fijando exactamente el mismo quorum que una reforma constitucional».
Frente a ello, la diputada Joanna Pérez calificó la postura del Ejecutivo y de sus colegas del oficialismo como un intento de obstaculizar el avance de la reforma: » le pedimos al ministro Jackson: no obstaculice el trabajo que estamos iniciando acá».