A las 5.51 Am del pasado domingo se cumplieron exactamente 38 años del último fusilamiento en Chile.
Eran los denominados psicópatas de Viña del Mar, condenados por 10 asesinatos y cuatro violaciones. A eso se sumaron más tarde otros dos asesinatos.
En la madrugada del 29 de enero de 1985, los camarógrafos apostados en las afueras de la cárcel de Quillota escucharon un estruendo.
Esa mañana 16 fusileros cumplían la pena capital contra los ex carabineros Carlos Alberto Topp Collins y Jorge José Sagredo Pizarro.
El hecho se ha difundido profusamente en redes sociales gracias a un video del momento del fusilamiento.
El registro, captado por agentes de Gendarmería el día del fusilamiento, debía ser destruido pero hace unos meses fue expuesto públicamente por un reportaje de CHV y por estos días, al cumplirse 38 años, ha sido llevado a las redes.
Ver parte del video aquí
La pena de muerte en Chile
En Chile se ha ejecutado la pena de muerte en 58 casos, desde que se promulgó la ley como parte del Código Penal en 1874.
En casi todos los casos, las ejecuciones se dictaron por delitos como asesinato y asesinato con violación, entre los más frecuentes.
El cuerpo legal que la abolió rige desde mayo de 2001, cuando una serie de tratados internacionales en materia de DD.HH. obligó a retirarla de la legislación chilena y se cambió por el presidio perpetuo calificado.
No obstante, la pena de muerte sigue presente en el código militar.