Luego de 34 años Chile se enfrenta a un nuevo y crucial plebiscito. Hoy, a cuatro días del crucial acto republicano es hora de conmemorar lo que fue el Plebiscito del SI y el NO, revivir los sentimientos (para los mayores) y conocer cómo fue esa jornada del 5 de octubre de 1988.El plebiscito tenía un objetivo claro: validar a Pinochet y sus aliados en el ámbito nacional e internacional. Pero los chilenos decidieron lo contrario. Desde entonces, la transición a la democracia comenzó.
El nuevo comienzo
Cómo se combatió la «cultura del terror»
«La dictadura abrió un espacio porque supuso que no había condiciones y que no teníamos capacidad. Eran dueños del poder total y de los medios de comunicación y creían que no íbamos a poder hacerlo. Se equivocaron»Vivíamos en la cultura del terror y existía la sensación de que esto era lo último que se podía hacer. No había opciones; si perdía el ‘No’, o nos metían presos o teníamos que huir. Nos jugamos el 100%».
El día histórico
Luego de 34 años nos enfrentamos a un nuevo plebiscito
siendo el 4 de septiembre el día que generará la misma incertidumbre que se vivió en un pasado, pero la diferencia es que antes existía una capacidad mayor para controlar a la ciudadanía















