Ya está conformada la nómina de parlamentarios que compondrán la comisión revisora para la Acusación Constitucional presentada por la bancada del Partido Republicanos en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.
La comisión, que fue sorteada hoy -como mandata la norma- estará compuesta por cuatro diputados de oposición y una sola representante del oficialismo. Se trata de Cristhián Moreira (UDI), Cristian Matheson (independiente-Evópoli) y Natalia Romero (independiente-UDI), además de Fernando Bórquez (independiente-UDI), mientras que la única integrante de la comisión revisora pro Gobierno es la diputada María Candelaria Acevedo (independiente pro Partido Comunista).
Hay que destacar que una Acusación Constitucional es en la práctica un juicio político contemplado en la Ley que otorga a los parlamentarios la potestad de enjuiciar a un integrante del gabinete por razones delimitadas entre sus funciones y obligaciones y puede decantar en la destitución con inhabilitación para ejercer cargos públicos del o la autoridad acusada.
En el caso de Siches, la acusación de 159 páginas, apunta a tres aspectos: «comprometer gravemente la seguridad de la Nación», «comprometer gravemente el honor de la Nación», e «infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución».