Con gran polémica y sorpresa han circulado durante el día las declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamontti al asegurar que el gobierno y el Presidente Boric tienen un plazo de 72 horas para detener el proyecto que busca construir un paño de petroleras de Copec.
Más allá del proyecto mismo, resulta curiosa como una alcaldesa de la coalición de gobierno emplaza al mismo Presidente con frases que han sido ampliamente difundidas y cuestionadas.
«Yo le quiero decir al Presidente y al Comité de Ministros, si firmaron como Gobierno nacional el Acuerdo de Escazú para hacer justicia ambiental, tienen que tomarlo en consideración (…) si no, además de perder nuestra confianza que todavía la tenemos en usted Presidente y en el comité de ministros, nos están dando cuenta que ese fue un acto para mostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real».
A ello agrego la alcaldesa plazos perentorios. «En marzo, el Presidente de la República Gabriel Boric firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver este Comité de Ministros en menos de 72 horas».
Tras ello la edil viñamarina agregó que no está pidiendo nada y sólo le exige al gobierno que haga su trabajo. «Hoy necesitamos gobernanza y actos que demuestren su capacidad de liderazgo del Presidente y de su gabinete y que además nos dejen gobernar localmente. Aquí hay base técnica y científica, hay suficiencia en el derecho ambiental, tenemos argumentos robustos, este proyecto no es con participación ciudadana. No es una advertencia, es un requerimiento, es una exigibilidad de lo que él comprometió», cerró.