Con solo un 8% de capacidad en camas UCI y 11% en camas para tratamiento intensivo (UTI) cuenta la red nacional sanitaria pediátrica para enfrentar la primera semana del invierno en Chile.
Así lo reveló el balance sanitario entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) y que muestra un fuerte avance del virus sincicial por sobre el Covid-19 a nivel pediátrico nacional.
Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, «contamos con una ocupación de camas intensivas pediátricas de un 92% a lo largo de todo el país, y un 89% de ocupación de camas de tratamientos intensivos o UTI» al tiempo que aseguró que se está buscando la forma de reconvertir más camas para enfrentar los próximos días.
Predomina el virus Sincicial
«Seguimos en pandemia, aún vemos una circulación importante del Covid-19, pero en los últimos siete días hemos tenido un promedio de 9.400 casos diariamente, lo que representa un 2% más de lo que teníamos en la semana previa, por lo tanto, aún estamos en una ola epidémica al alza en el contexto del invierno», comentó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
La autoridad añadió que «el virus respiratorio sincicial particularmente está circulando en mayor intensidad que lo habíamos visto en años anteriores, lo cual se explica porque tenemos un número muy importante de niños y niñas sobre todo los más pequeños que no han tenido exposición previa al virus sincicial debido a que en los últimos años tuvimos mayoritariamente las escuelas cerradas».
El subsecretario añadió que el virus respiratorio sincicial particularmente está circulando en mayor intensidad que en años anteriores, lo cual se explica en la importante cantidad de niños y niñas, «sobre todo los más pequeños que no han tenido exposición previa al virus sincicial debido a que en los últimos años tuvimos mayoritariamente las escuelas cerradas».