“Rechazar juntos para levantarnos y empezar de nuevo. Vamos por una nueva y buena constitución. Unámonos para decir todos juntos, sin miedo, sin odio: esta no”.
Esta fue la consigna con que el movimiento «Amarillos X Chile» anunció hoy su postura de Rechazo de cara al plebiscito nacional que decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva constitución que prepara la Convención Constitucional.
Mediante un video clib, en que se ve a diversas personas iniciar una caminata tomados de las manos, ambientada en diversas locaciones del país, la voz de Cristián Warnken, líder y vocero del movimiento, indica «en octubre de 2020, los chilenos nos unimos para redactar una nueva Constitución, que nos asegurara la dignidad que merecemos (…) pero esto no pasó, rechacemos juntos para levantarnos y empezar de nuevo, vamos por una nueva y buena constitución» termina expresando el video.
En tanto que la declaración pública que acompaña el video, indica que «hemos leído y estudiado con mucha atención el borrador del texto constitucional y hemos estado atentos a las correcciones del Comité de Armonización. Salvo ciertas correcciones y ajustes (algunas de las cuales valoramos), no encontramos transformaciones de fondo como las que pedimos en nuestras distintas alertas- especialmente en nuestra última “alerta” roja”- y es altamente improbable que las haya en los próximos días».
Finalmente, indica que Por eso, con serenidad, sin odio ni miedo, con esperanza, con respeto y sobre todo con respeto al que piensa distinto a nosotros, digamos todos juntos: queremos una nueva Constitución, pero ¡esta no! Sí, rechazaremos en el plebiscito de salida, pero el nuestro es un rechazo con esperanza».
La Declaración completa