«El proceso de caducidad ha comenzado». De esta manera en el Gobierno tomaron postura más directa, y anuncian drástica decisión con respecto a Enel y cortes de luz.
El anuncio se da porque tras el frente de lluvias y vientos que azotó al país hace una semana sigue causando estragos. En un momento fueron más de 650 mil clientes sin energía eléctrica a nivel país. Hoy el subsecretario Manuel Monsalve afirmó que son 75 mil los hogares que siguen sin suministro, de los cuales 50 mil son en la Región Metropolitana.
Sumado a lo anterior, el ministro de Energía, Diego Pardow, expresó que se dio inicio el proceso de caducidad contra Enel. «Este proceso tiene varias etapas, su primera etapa es un requerimiento que funciona como una forma de ultimátum donde se le ponen condiciones de servicio que deben ser cumplidas en cierto plazo», puntualizó la autoridad.
Añadió que la empresa se comprometió a solucionar el tema de corte de luz para, al menos, 20 mil clientes este jueves. «Teniendo en cuenta que al día de hoy se nos ha presentado el tercer plan de recuperación y que los dos anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez», dijo. «Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas y cada una de esas 24 horas vamos a monitorear mediante un requerimiento», añadió.
Protestas en la RM
En el momento en que se anuncian drástica decisión con respecto a Enel y cortes de luz, también el tema escala a lo social.
Son varios los puntos de la capital donde se han llevado a cabo protestas. En los últimos días, los vecinos han salido a la calle con pancartas exigiendo soluciones a la situación con la energía eléctrica.
Una semana sin luz ha generado problemas de seguridad en los hogares, así como pérdidas dramáticas en los pequeños y medianos comerciantes.