A través de un oficio suscrito por la fiscal Metropolitana Centro Norte (s), Alika Sukni, el Ministerio Público solicitó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) la información relativa a la confección, con recursos del Ejecutivo, de más de 600 mil ejemplares de la propuesta constitucional desarrollada por la convención.
El apremio emana de la querella presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía por el diputado de Republicanos, Juan Irarrázaval, quien denunció el uso inapropiado de más de 440 millones en la impresión del texto de propuesta constitucional y que fueron asignados por trato directo.
Según el oficio de la Fiscalía notificado ayer a la cartera del ministro Giorgio Jackson, «en relación a los hechos denunciados mediante querella que se adjunta, se solicita informar a esta Fiscalía vuestras apreciaciones sobre estos y las justificaciones legales que pudiere aducir vuestro organismo ante ellos».
Luego de la filtración del oficio, desde la cartera política de La Moneda emitieron un comunicado confirmando la solicitud de la fiscalía y el plazo disponible para entregar la información, además indicaron que la querella carece de fundamento.
Aunque la Fiscalía recibirá la información dos semanas después del Plebiscito Constitucional 2022, para entonces quedarán pendientes nuevas diligencias o simplemente saber si la Fiscalía perseverará en la indagación.
«Tal como señalamos públicamente, vamos a prestar toda la colaboración y antecedentes disponibles para esclarecer a la brevedad las acusaciones infundadas sobre este punto, cumpliendo además con los plazos requeridos», comentaron desde la Secretaría General de la Presidencia.