Arde polémica: Vodanovic sale a responder a criticas de Ximena Rincón y la acusa de victimizarse.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, respondió este miércoles a las declaraciones de la senadora Ximena Rincón, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejara fuera su candidatura parlamentaria.
En conversación con Cooperativa, Vodanovic señaló que la falta de autocrítica ha marcado la actitud de Rincón y cuestionó que se intente presentar el fallo como una situación personal.
«Quisiera que Ximena Rincón dejara de presentar esto como un tema personal y victimizarse, porque ella debió conocer la ley y la Constitución», dijo.
La timonel socialista enfatizó que la responsabilidad recae exclusivamente en la propia Rincón, quien —a su juicio— debió informarse previamente sobre los requisitos legales de su postulación.
«Aquí la única responsable de que la candidatura no esté inscrita es la propia Ximena Rincón», recalcó.
Desde el oficialismo, Tomás Hirsch (Acción Humanista) también defendió la resolución del Tricel, calificándola como «totalmente ajustada a derecho».
Y recordó que la norma constitucional impide a un senador permanecer más de tres períodos consecutivos.
En tanto, desde la oposición, el exministro Ignacio Walker subrayó que, aunque jurídicamente el fallo es impecable, políticamente el caso ha generado tensiones y acusaciones de cobro de cuentas.
En la misma línea, Cristián Monckeberg (RN) reconoció que existe un trasfondo político en la situación, aunque destacó que jurídicamente el fallo está bien fundamentado.
El caso ha abierto un nuevo flanco de confrontación entre oficialismo y oposición, acentuando el clima de tensión en torno a las elecciones parlamentarias de noviembre