En medio de la crisis social y política en el régimen de Nicolás Maduro, los conflictos diplomáticos con nuestro país parecen acrecentarse. Así reaccionó el Gobierno por decisión de Venezuela de suspender vuelos desde y hacia Chile.
El líder del chavismo anunció este miércoles la suspensión de los viajes directos entre ambos países, lo que generó críticas entre las naciones vecinas. Un punto más en la acalorada situación que se mantiene desde las últimas elecciones presidenciales venezolanas.
Ante la situación, el desde la cancillería, se emitió un comunicado, lamentando esta acción. «Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos», se expresó por parte del Ministerio chileno de Asuntos Exteriores, encabezado por Alberto van Klaveren.
Según fuentes, el motivo que llevó a cancelar los vuelos entre Chile y el país caribeño llega en respuesta de la postura del presidente Gabriel Boric ante la situación política y social en Venezuela. Cabe destacar que esta semana Boric ofreció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ahí siguió llamando dictadura al gobierno de Maduro y lanzando acusaciones sobre los cuestionados resultados de las últimas elecciones.
El Mandatario chileno es uno de los que más en contra se ha mostrado en la región, insistiendo que Maduro reconozca el triunfo de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición y hoy exiliado en España.
Por su parte, la suspensión de vuelos con Chile se suma a una serie de acciones que Venezuela ha decidido tomar. Ya había un cese temporal con los viajes aéreos a Panamá, República Dominicana y Perú. Estas medidas rigen desde finales de julio, «en respuesta y rechazo al injerencismo de Gobiernos de derecha».
En tanto, de los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes del anuncio, actualmente quedan 83. Esto representa casi 100 vuelos menos, equivalentes a 15 mil pasajeros por semana.