El escándalo de «$LIBRA», la criptomoneda que el presidente de Argentina difundió en sus redes sociales el viernes pasado, sigue generando polémica. Tanto así que en diversos lugares del mundo han tomado postura al respecto. Lo mismo en nuestro país. Así reaccionó el mundo político chileno al escándalo de Javier Milei.
Recordar que tras el «tuit» fijado en su cuenta de «X», el token registró de manera inmediata una subida exponencial en su cotización. Luego se desplomó. Por este motivo, se comenzó a llamar a la medida como una posible estafa.
Ante esto, el senador UDI Iván Moreira no perdió oportunidad de abordar el tema. «Al presidente de Milei le gusta opinar sobre la economía chilena. Ahora nos toca a nosotros. Creo que él ha cometido un grave error, porque un presidente tiene el deber de generar confianzas y no especulaciones», apuntó.
«Él pretende levantar la economía de Argentina y la hace retroceder porque se genera incerteza jurídica, desconfianza», criticó el senador.
El diputado Frente Amplio, Gonzalo Winter, por su parte, cuestionó e ironizó sobre cuán involucrado estaría Milei. «Su tuit no es una anécdota ni un desliz accidental. Es el elemento de la esencia de una estafa millonaria, perpetrada no a pesar de su cargo, sino a través de él», dijo. «¿Sabía que era una estafa? Supongo y espero que no. Pero eso no quita que la forma que tiene de entender el alto cargo que ocupa haya sido, insisto, condición de posibilidad y el elemento esencial de la estafa», reafirmó.
«¿Cómo es posible que Javier Milei, mesías de las criptomonedas, y el mejor equipo económico del mundo y toda la galaxia no se hayan dado cuenta de que era una estafa?», lanzó, a su vez, Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial.
Más duro aún fue el diputado oficialista Daniel Manouchehri, quien en la misma red social repasó al mandatario argentino. «El presidente Javier Milei fue promotor de una estafa millonaria. Eso pasa cuando un país es gobernado por un delirante. Solo dos alternativas: Es un ignorante económicamente o era parte de la estafa. Las dos graves», sostuvo el legislador del PS. «Y algunos lo promocionan como gurú económico», añadió, en un comentario acompañado por un emoji de un payaso.
En tanto, desde la oposición, la jefa de la bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, llamó a la cautela al abordar este polémico caso y lamentó la manera en que se ha dado. «No es prudente ni corresponde que un Presidente, dado su rol influyente y por muy loable que sea el fin de la acción, recomiende este tipo de transacciones. No creo que exista delito, pero dio gratuitamente material al kirchnerismo para atacar su gestión», expresó.
Kaiser versus Jackson y compañía
Dentro de este cruce de dichos contra Javier Milei, se dio un curioso intercambio de mensajes entre el ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, y el director de la Fundación Para el Progreso, Axel Kaiser.
«La única crypto que he invertido es Bitcoin e ETH y hace tiempo mientras ustedes aprendían a jugar play», señaló Kaiser, quien apuntó a lo del presidente argentino como «un error de buena fe».
En otro mensaje, atacó directamente a los detractores de Milei. «Menos ustedes que son una tropa de delincuentes de carrera que se han robado decenas de miles de millones de dólares de la gente más pobre en la región por décadas», expuso.
«Este es el nivel de argumentos de un libertario chileno que pretende ser una alternativa en la política local. Convertirse en esa alternativa sin tener una idea racional ni de economía y menos de una política responsable», lanzó el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
«Ustedes apoyan un gobierno de ladrones, mentirosos, violadores presos, etcétera y además defienden a Maduro. Son unos chantas».
Aludiendo a la publicación de Kaiser, Jackson ironizó señaló que «error de buena fe. Solucionado el malentendido» «Dejen de molestar, tropa de delincuentes, fueron solo 100 millones de dólares estafados por recomendación de un presidente en ejercicio», apuntó.