Hace unos días se reveló que la PDI interceptó una llamada entre el Presidente y Josefina Huneeus, ex esposa de Alberto Larraín, fundador de la fundación Procultura. El fiscal regional Patricio Cooper intentó intervenir el teléfono presidencial, recibiendo un portazo judicial. Esto tensó las relaciones entre La Moneda y el Ministerio Público. Así respondió Boric a vinculación en polémico caso ProCultura.
El Presidente Gabriel Boric se refirió al controversial hecho, tras la filtración de una conversación con Josefina Huneeus, ex esposa de Alberto Larraín, fundador de la organización investigada. El diálogo forma parte de las escuchas autorizadas por el fiscal Patricio Cooper, a cargo del caso, quien también intentó acceder al teléfono del Mandatario, solicitud que fue rechazada.
En una actividad en Osaka, Japón, Boric se mostró totalmente dispuesto a enfrentar cualquier tipo de investigación para aclarar el caso. «Siempre he sostenido que, cuando se investigan casos de malversación o delitos contra la fe pública, no puede haber un doble estándar. Mi posición es clara: que se investigue todo lo que sea necesario. Caiga quien caiga», afirmó el mandatario. .
El Presidente también subrayó la importancia de dejar que las instituciones actúen sin interferencias. «Lo mejor que puedo hacer como Presidente es permitir que las instituciones funcionen sin presiones», sostuvo. «Actúo con la tranquilidad de haber obrado siempre conforme a la ley y la ética, y confío en que la verdad se impondrá», precisó, desde la actividad oficial en Asia.
Desde el Congreso, las reacciones fueron diversas. El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) criticó al Mandatario, señalando que debe estar «a la altura del cargo» en sus últimos meses. «El Presidente lleva en sus hombros el prestigio de Chile y no puede permitirse actitudes que comprometan su dignidad», manifestó el parlamentario de oposición.
Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) respaldó a Boric. «No creo que el Presidente deba inhibir su opinión. Es legítimo que busque asegurar los intereses de Chile y de todos los chilenos», indicó.