La ex presidenta de la República, Michel Bachelet, entregó esta tarde una carta abierta a los chilenos, en que reafirma su postura de Apruebo frente al próximo Plebiscito 2022, pero además lanza una serie de reflexiones acerca de las imperfecciones del texto que se deben corregir.
«Lo dije y lo reitero: el texto de la nueva constitución no es perfecto. Pero un texto de este tipo no debe ser evaluado en abstracto (…) lo natural es que dé origen a revisiones, ajustes, complementos, como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación», afirma en su misiva.
Además, entre las líneas de análisis al momento político que atraviesa el país, la ex mandataria socialista defiende el perfil y carácter que adquirió el trabajo de los ex constituyentes: «la propuesta que se ofrece al país fue elaborada con una pluralidad de voces inédita y bajo condiciones particulares de inquietudes nacionales y globales».
La Alca Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidad afirma que «estoy segura que ahora no será distinto. Tenemos razones para confiar en nuestra democracia y nuestra ciudadanía, cuya madurez queda precisamente reflejada en la búsqueda de caminos para perfeccionar nuestros modos de entendimiento», comenta.
Según Bachelet «tendremos una nueva constitución, porque es lo que la ciudadanía pide y necesita. Y lo
haremos con responsabilidad, avanzando con acuerdos que llegarán inevitablemente. Porque ese país somos».
Finalmente, tras una serie de menciones respecto de lo que Bachelet piensa que el país puede resolver con la propuesta constitucional, la ex mandataria (dos periodos: 2006-2010 y 2014-2018) asegura que «hemos atravesado duras pruebas, hemos sentido temor, pero hemos vencido. Y seguiremos respondiendo los retos que se nos presenten. Porque tenemos en nuestras manos, como nunca antes en la historia, el poder de seguir construyendo un país en paz, con generosidad y con esperanza en la fuerza que nos da la unidad», concluye.