La Bancada de Diputados del Partido Republicano envió una carta al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.
En la misma manifestaron su rechazo a la idea que las próximas elecciones municipales y regionales se lleve a cabo en dos días.
Esto debido al anuncio del Gobierno de acoger esta idea del Servel y presentar una reforma para llevar a cabo las elecciones en dos días.
“Lo que está haciendo el Servel es improvisar una solución para enfrentar el desafío de una mayor cantidad de votantes”, expresó el diputado Cristián Araya.
“Hoy Chile lo que necesita es enfocar todos sus esfuerzos en recuperar el orden y la seguridad, en volver a crecer y no en destinar dos jornadas teniendo la posibilidad de que sea una sola para poder llevar a cabo este proceso electoral”, agregó.
Por su parte, Juan Carlos Meza expresó que la idea “es la peor de las soluciones”.
“Nos habría gustado que existiesen, primero, medidas un poquito más creativas y un poquito más inteligentes”, complementó el legislador republicano.
En ese contexto, y para dar mayor celeridad al proceso, la propuesta que sugiere la bancada republicana es habilitar una mayor cantidad de locales de votación, instalar nuevas mesas o extender una hora más la jornada eleccionaria.
Cabe recordar que la próxima elección con voto obligatorio de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales se realizará el 27 de octubre.