Un bochornoso episodio vivió el Presidente Gabriel Boric durante el lanzamiento de la Cumbre por Los Océanos en Estados Unidos, al acusar frente a toda la audiencia que Estados Unidos no había asistido a la instancia, sin advertir que Jon Kerry estaba casi junto a él.
La instancia, que fue impulsada precisamente por nuestro país y acordada el jueves con el presidente de EE.UU. Jon Biden, se creó para buscar, crear, declarar, implementar y gestionar de manera efectiva áreas marinas protegidas en mares continentales. Además, de buscar enfrentar las amenazas que afectan al océano y asegurar su cuidado ante el avance de la contaminación, el calentamiento global y la crisis climática.
Y fue precisamente al inicio dicho encuentro que el mandatario chileno, sin advertir la presencia del enviado norteamericano, dijo que “le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados como Estados Unidos, que no está aquí, la Unión Europea, China e India que tienen el deber de hacer más para proteger el medio ambiente”.
Entonces, John Kerry, reconocido diplomático estadounidense ex secretario de Estado de Obama y actual encargado de asuntos de clima de la Casa Blanca le replicó, dejando claro que su país sí es parte de la coalición e incluso estaba presente.
Tras ser informado del error, Boric rectificó y destacó que la participación de ese país «es tremendamente importante». Más tarde trascendió que el error del Presidente de la República pudo deberse a que el enviado de Estados Unidos a la firma del pacto fue Kerry y no a Anthony Blinken, actual secretario de Estado.
En el encuentro -que se desarrolla en el marco de la IX Cumbre de las Américas- el mandatario chileno dijo que “el mundo necesita a América unida. Tenemos que volver a conversar de los temas que nos unen, no solo de los que nos dividen y el medio ambiente, el desarrollo sustentable y equitativo es uno de ellos. Así que esta iniciativa me alegra mucho”.
Por su parte, Kerry, tomando el pelo del impasse del mandatario chileno, preguntó “dónde está la cerveza”, para romper la tensión, aludiendo a una reunión informal que tuvo hace un tiempo Boric con el ministro de Canadá Justin Trudeau en un bar de Ottawa.