En el marco de su gira por el norte del país, el presidente Gabriel Boric afirmó -desde el paso fronterizo Chacalluta-, que el objetivo de su Gobierno en materia de migración es implementar una migración «ordenada y segura», donde las autoridades sepan «quiénes están entrando».
De esta forma, lo que el mandatario espera es poder recuperar la protección de las fronteras y enfrentar la crisis migratoria que afecta día a día a los habitantes del norte.
«Recuperemos el control sobre las fronteras, que desgraciadamente en los últimos años se perdió. Estos procesos no se logran de la noche a la mañana, tenemos que hacerlo con una perspectiva de DD. HH; muchas veces son familias en situación de desesperación», aseguró Gabriel Boric.
Además, agregó que «no vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios. Y quiero que sepan que vamos a ser implacables en la recuperación del espacio público para la ciudadanía, que es a quienes les pertenece y no a las bandas criminales», subrayó.
Asimismo, el Presidente Gabriel Boric anunció un Plan de Registro Biométrico por una inversión de $2.300 millones, y además se fortalecerá con mayores atribuciones a los servicios regionales de migración.
Finalmente, solicitó la colaboración de las autoridades tanto nacionales como su par de Perú, Pedro Castillo, con quien espera conversar sobre la cooperación en materia de migración.
Visitamos el Paso Chacalluta, gran impulsor económico y turístico de Arica. Con su reapertura lo reforzamos con mejores políticas migratorias que protejan nuestras fronteras y también a las personas. Avanzamos hacia una migración ordenada, segura y con perspectiva de DD.HH. https://t.co/fZKlJEqjXL
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) June 28, 2022