Un aumento, de 32 a 34 por ciento, registró el nivel de desaprobación con que los chilenos ven la necesidad de que el país cuente con una nueva Constitución política.
Así lo reveló la. versión 506 de la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, que semanalmente aplica telefónicamente a poco más de 700 personas.
El aumento en la cantidad de encuestados que ven como innecesario el proceso constituyente también reveló que quienes están a favor de una nueva Constitución, bajó de 65% a 64%.
Respecto del nivel de información que revelan los encuestados sobre el proceso constitucional, quienes se declararon como «mucho o bastante» informados creció de 17% a 33%.
Lo anterior, según la encuesta Cadem, en las últimas tres semanas, es decir, entre el 1 y el 22 de septiembre.
En tanto que, quienes votarían en contra de la actual propuesta constitucional así como está al día de hoy, creció de 57% a 59%.
Ello coincide, según la consulta Cadem, con quienes se pronuncian a favor del actual borrador de la Carta Magna -así como se conoce hasta hoy- se redujo de 23% a 21%.
Evaluación del Gobierno según Cadem
La misma encuesta demostró que el nivel de rechazo a la forma como el Presidente Gabriel Boric está conduciendo el Gobierno, creció un punto: de 64% a 65%.
En tanto que la proporción de quienes aprueban la conducción del Gobierno, también creció: de 31% a 32%, sin ser estadísticamente considerable el cambio, según Cadem.
Por otro lado, la autoridad ministerial con mayor rechazo de los consultados sigue siendo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con 52% de rechazo.
En el alto nivel de rechazo entre la ciudanía, le siguen los ministros de Economía y Educación, Nicolás Grau y Nicolás Cataldo, respectivamente.
Ambos con 49% de rechazo sobre su gestión y poco más de 40% de respaldo.