La sala de la Cámara de Diputados rechazó la censura en contra de la mesa, liderada por la PC Karol Cariola y aseguró su permanencia a la cabeza de la corporación.
De este modo, los diputados cerraron el vergonzoso capítulo político desatado luego de la intervención del Gobierno en la mesa directiva, dirigida Karol Cariola (PC), y secunda por los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).
La votación, que terminó con 76 votos en contra y 69 a favor terminó por desechar el interés del partido Republicanos de desarticular la nueva mesa.
La oposición de los Republicanos y Social Cristianos apuntó a la intervención el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro Elizalde, de quien se afirmó había intervenido directamente en la constitución de la mesa.
“Nos parece un acto que transgrede gravemente los principios republicanos elementales, como lo son la separación y equilibrio de poderes”, fue el argumento principal del documento presentado por los Republicanos en la moción de censura.
Abstenciones
Entre las siete abstenciones registradas en la votación, resaltan las de los diputados de Demócratas, Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio; y de los Amarillos Andrés Jouannet y Erika Olivera de Amarillos.
Además, votaron por abstención los ex PDG Francisco Pulgar y Rubén Oyarzo, pero de todos modos la Cámara rechazó censura a la mesa.
La moción recibió los votos favorables de todos los diputados de Chile Vamos, quienes apoyaron pese a considerar que se trató de una iniciativa «inconsulta» y ejecutada a la rápida.
⭕️Con 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones, la Cámara rechaza la reclamación de la conducta de la Mesa compuesta por @KarolCariola (Presidenta), @GasparRivas (Primer Vicepresidente) y @EricAedoJeldres (Segundo Vicepresidente).
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 22, 2024