A partir de esta mañana, el Congreso deberá pronunciarse en sesión especial por la solicitud del Gobierno para extender el estado de excepción que permite mantener el resguardo armado por parte de las Fuerzas Armadas al interior de la Macrozona Sur, que abarca la Región de la Araucanía, más las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.
Así, la Cámara de Diputados desde las 10.00 y el Senado, desde el mediodía, analizarán la solicitud ingresada la semana pasada mediante oficio por el Presidente de la República. La votación es clave pues se da luego de que la cámara baja rechazara el veto sustitutivo ingresado por el Ejecutivo, a propósito de la negativa del Ejecutivo para incluir la Región de Los Ríos que en las últimas semanas vivió diversos episodios de violencia.
Este hecho motivó que esta semana las bancadas de la UDI en ambas cámaras anunciaran que votarían rechazo transversal a esta cuarta prórroga en protesta contra el Gobierno.
Frente a ello, ayer durante el anuncio de la solicitud para extender el Estado de Excepción, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, dijo que «esperamos sin duda que los parlamentarios asistan el día de mañana al Parlamento, como también respalden esta medida que desde nuestra perspectiva nos permite mantener un despliegue preventivo para asegurar las rutas”, expresó.